diumenge, de març 7

Más sobre escritura de ficción en blogs

De todas las propuestas de este tipo que hay en la red en castellano, Web de una mujer gorda fue/es la que más se aproxima a lo que entiendo como inclusión de las TIC en la literatura. Hay quien le vuelve a llamar literatura de cordel o género menor a las historias que se entretejen en la red. Pienso que la espontaneidad y la fluidez que les da la pubicación automática y la inmediata respuesta es algo que merece la pena ser observado para ajustar los nuevos pinceles y nuevos colores a la creación literaria.

Otras propuestas son algunas elaboradas de entrada para provocar una reacción. Por ejemplo, experiencias de escritura no lineal en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Vale la pena curiosear por los proyectos de otros años.
A mí me sirven, porque estoy intentando trabajar literatura (creación y participación) con blogs (o con lo que sea que se genere en la red) con mis alumnos de Cuarto de la ESO.

El "plus" que presenta para mí La Web de la mujer gorda es que aglutinó una cantidad enorme de visitantes activos que fueron parte del tejido del blog. Mérito de Hernán Casciari en su calidad de autor-dinamizador. Por eso pienso que Hernán tiene mucho que decir sobre creación en red y creo en cualquier otro proyecto que emprenda.

Claro, todo es según el cristal con que se mire: y yo busco ideas para que mis alumnos puedan leer, crear, imaginar, pensar...

Confieso que tengo otro blog donde ya desde otra óptica, hablo, parloteo y comparto múltiples intereses con diferentes visitantes. A ellos agradezco el impulso que me dieron para redactar este tutorial mínimo que utilizaré con ellos la semana que viene. ¡Gracias!

divendres, de març 5

Competències comunicatives i creatives a Internet

En mi área -Lengua castellana- observo dos vertientes:

  • por un lado las herramientas informáticas que me podrían ayudar a trabajar algunos aspectos de la lengua y la literatura.


  • Y por otro la competencia comunicativa y creativa en Internet :
    (chat, videoconferencias, fotologs, foros, entornos simulados (del estilo Hotel Habbo), juegos en línea como el del Código Da vinci, performances literarias, blogs-ficcion, bitácoras...
    Un enlace interesante sobre Blogs y escritura de ficción.


  • Por un comentario de J.L.orihuela a este post, visito Trafalgar Sur y el excelente artículo que se llama Rayuela al fin... sobre lo que estábamos hablando.

    ¿Debo insistir en cuál es la que considero urgente y transversal?

    (repiteixo aquesta part d'un post antic perquè companys m'han demanat que aquesta informació tingui més rellevància). Gràcies per les suggerències.

    dijous, de març 4

    Moodle, Nuke 1.7 y Espaghettilearning

    Noticias del Moodle

    Me cuenta Juanmi Muñoz:
    Os invitamos a entrar y participar de la experiencia del CAVA -CAmpus Virtual de Aprendizaje- con Moodle que hemos instalado provisionalmente en el Instituto del amigo Fede Luque: Moodle IES Ramon Muntaner

    Me comenta Joan Queralt (en un comment en el antiguo blog)
    Ah, per cert. Ja ha sortit la beta del 1.2 Si algú s'anima a traduir-la que m'ho digui!!
    jqueralt@pie.xtec.es

    ¡NOTICIAS DE LA MIGRACIÓN NUKE 6.5 A NUKE 7!

    Ja he aconseguit actualitzar un nuke 6.5 a un nuke 7.0. Esta enigmática frase la diece Joan de Gràcia (Vice de la AEIC y gran amigo)

    Del mismo entorno Nuke, Carles Dorado me manda la URL para bajar el Learning-Nuke: Spaghettilearning. No es comparable todavía a moodle, pero promete ya que incorpora muchas de las buenas funcionalidades del Nuke y su versatilidad, aunque visualmente no se parece a lo típico.

    Estoy probando con un sistema de ayuda

    dimecres, de març 3

    Diferencia entre web y bitácora (o blog, o weblog...)

    Me preguntaba una compañera hoy sobre la diferencia entre blog, weblog, bitácora y página web.

    Es sencillamente otro género de comunicación. La diferencia básica es que el tono es conversacional, admite participación sin filtros de los visitantes, se escribe al correr del día, por tanto los contenidos son todos del tipo noticia o reflexiones actuales... Puede tener enlaces sobre recursos u otros blogs, según la temática que toque.

    No hay nada que sea más o menos que un weblog. No es un género menor.

    Es sencillamente otro estilo.

    En Internet, la “bitácora” (aunque tal vez sería más preciso hablar del “cuaderno de bitácora”) es una web formada generalmente por una sola página, en la que se incluyen bajo un estricto orden cronológico, nuestras opiniones y comentarios acerca cualquier tema. La extensión de los comentarios puede ser variable; desde unas pocas líneas, incluso una sola, hasta largos párrafos. Y el estilo también puede diferir de un comentario a otro, porque nuestro estado de ánimo no tiene porqué ser el mismo en todas las ocasiones. En cierto modo, es nuestro diario personal que se encuentra a la disposición de quienquiera.

    Una ventaja es que relaciona la información tratada con otras informaciones actuales presentes en Internet a través del enlace, se pueden incluir imágenes, y su administración es en línea, sin necesidad de otra cosa más que cualquier ordenador conectado a la red.

    Puedo tener una página web y tener también una bitácora. En mi web tendré contenido estático, mantenido por un webmaster, con material para consulta de los visitantes. En cambio en mi blog tendré todo el germen de lo que después serán proyectos, o proyectos de otros, o ideas base para futuras experiencias. Todo esto aderezado con la opinión y sugerencias de quienes vengan a charlar o a hacer contactos.

    Seguiré hablando de esto.

    El otro día una alumna me decía "y pensar que hay gente que sólo se limita a tener una página web y al correo electrónico". Es para pensar. Los nuevos estilos comunicativos son para pensar en ellos, en la razón por la que emergen. Y no para clasificarlos por debajo o por arriba de un estandar generalmente marcado por nuestro propio y mínimo conocimiento.

    Una vez más: no es la herramienta, sino quien la utiliza y para qué la utiliza. De todas maneras, hay herramientas facilitadoras de conocimiento, de sinergia, de ideas...¿o no?

    (las dinámicas, por supuesto).
    Más tarde escribiré sobre la diferencia entre una página web y un blog., weblog o bitácora.

    Es algo completamente diferente. Un concepto distinto de comunicación. Lo digo porque ayer justamente una compañera me preguntaba la diferencia y porque algunos creen que una bitácora es una página web mal hecha, o de género menor...