dimarts, de febrer 1

Primera Jornada de Programari Lliure

El 10 de febrero, aquí en Barcelona.

http://jpl2005.dyndns.org/catala/index.html

V CONGRESO MULTIMEDIA EDUCATIVO

Para participar ¿quién se apunta a que hagamos algo en conjunto?
===========

La Universidad de Barcelona invita a participar en el
V CONGRESO MULTIMEDIA EDUCATIVO
“Los retos educativos de la sociedad digital”
29, 30 de junio y 1 de julio de 2005

Dirigido a: profesorado de todos los niveles educativos, investigadores, empresas de multimedia y/o aplicaciones para Internet, responsables de formación en general y alumnado de 2º y 3er ciclo de pedagogía, formación del profesorado y otros estudios afines.

Líneas generales para las ponencias:
  • Los retos educativos planteados en la sociedad digital.
  • Producción y el diseño de materiales multimedia
  • Educación abierta y a distancia a través de Internet.

    Límite para el envío de ponencias: 18 de marzo de 2005

    Más información en:

    http://www.ub.es/multimedia/congres/

    o escribiendo a:

    congresmme@gream.org

    Grupo de Investigación "Enseñanza y Aprendizaje Multimedia" (GREAM)
    Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona
    Teléfono: 93 403 51 87 / 93 493 51 93
    Fax: 93 402 10 16


  • Argumentación: Manuel Castell aboga por el softlibre en el Foro Social Mundial

    Aquí algunas reflexiones de Manuel Castell en el Foro Social Mundial (cierre 31 de enero 2005).

    Temas para trabajar con 3ESO sobre:

    - argumentación: estructura
    - concepto de autoría (antes pasar el vídeo de Commons Creative).
    - léxico técnico-científico.
    - derivación, composición (hay numerosos ejemplos de derivación de verbo en sustantivo).
    - crear un cuadro con diferencias entre programas libres y propietarios.
    - Buscar en Internet: ¿cuál es la postura del Gobierno de Catalunya sobre el soft libre? (recordar la sintaxis básica de buscadores...)


    - cooperación libre no remunerada y sin apropiación privada del conocimiento resultante del proceso de producción. Aunque estas formas de cooperación productiva pueden extenderse a otras actividades, sus resultados más espectaculares se registran en el software informático. Lo cual no es un tema menor. El software es el lenguaje que permite relacionarnos con los ordenadores y los sistemas digitalizados. O sea, con las redes de máquinas que forman la infraestructura básica de nuestra sociedad. La apropiación privada del software es equivalente a la apropiación de la escritura en los orígenes de la humanidad.

    - Y de hecho, durante muchos siglos, la escritura se reservó a quienes ejercían el poder y sus escribas. Pues bien, ocurre que desde hace casi tres décadas, junto al software propietario de empresas privadas, bien para su uso interno bien para venderlo, se desarrolló otro tipo de software para sistemas operativos, basado en el sistema Unix, que, por razones legales, los laboratorios Bell se vieron obligados a ceder a Berkeley y a otras universidades con la autorización para modificarlo sin límites legales. La diferencia fundamental entre ambos regímenes de propiedad es que las empresas, como Microsoft, no difunden lo que se llama el código fuente del programa, es decir, la fórmula que permite modificar, mejorar y reparar en caso de necesidad el software que se utiliza. Es algo así como si usted recibe el motor de su coche sellado y si se estropea ni usted ni ningún mecánico pueden repararlo.

    - con el programa Unix, inicialmente, los programadores (investigadores y estudiantes universitarios) difundieron desde el principio el código fuente justamente para que todo el mundo pudiera trabajar con él y modificarlo para el beneficio de la colectividad. De esa línea de programación salió, en 1991, el programa Linux, desarrollado en primera versión por un estudiante de 21 años de la Universidad de Helsinki, Linus Torvalds, que necesitaba un programa para su tesis y tras crear un primer sistema operativo lo puso en internet pidiendo ayuda para mejorarlo.

    - Todo el mundo podía acceder al código fuente, trabajar sobre él y ponerlo de nuevo en internet, con toda la información y sin cobrar nada, los resultados de su esfuerzo. En realidad, Torvalds utilizó un instrumento legal diseñado en 1984 por el fundador del movimiento de software libre, un programador del MIT llamado Richard Stallman. Se conoce como General Public License (GPL) según la cual todo el mundo puede utilizar libremente el software publicado con esa licencia (con acceso al código fuente) con la única condición de que todo lo que se haga sobre ese programa se vuelva a difundir públicamente con la misma condición, o sea, que nadie se pueda apropiar el resultado de ese trabajo. Es decir, que lo único que se prohíbe es la apropiación privada.

    - Pero, por otro lado, todavía hay que explicar por qué estos programadores se dedican a esto (normalmente en horas libres o como actividad secundaria en su horario de trabajo) sin buscar compensación económica. Las respuestas al enigma son tan variadas como las ideologías. Pero tenemos datos de encuestas sobre miembros de estas comunidades cooperativas de programadores.Y las motivaciones son, en orden de frecuencia: la convicción de que el software tiene que ser libre porque es un derecho fundamental; la constatación de que la calidad técnica del software producido es muy superior al comercial; su mejora profesional mediante la participación en la comunidad en red, y el divertirse con esta actividad. Todo ello junto conduce a que estas redes tienen una potencia de creatividad infinitamente mayor, y por tanto un resultado de mayor calidad, a los de empresas parapetadas tras la propiedad intelectual.

    El movimiento de software libre ejemplifica una forma de organización de la producción y la distribución en una economía del conocimiento que se basa en la propiedad común de la innovación, mediante la colaboración libre de los creadores, y la apropiación privada y comercial de las aplicaciones y productos derivados de esa creación. No se trata de abolir la propiedad privada, sino la propiedad de rentistas y parásitos que bloquean la innovación y la distribución de la riqueza de la humanidad. Es un viejo tema, desde Proudhon. Pero también es un tema fundamental en un mundo en desarrollo donde la batalla en torno a los derechos de propiedad intelectual es la cuestión decisiva para que el planeta comparta la innovación y sus beneficios, en un círculo virtuoso entre los que contribuyen a la innovación como productores y los que la mejoran como usuarios, estén donde estén y cualquiera que sea la posición de poder que heredaron de la geopolítica de la historia.

    Fuente: Texto completo