dilluns, de març 7

III Sant Jordi Actilingua 2005


Narración, poesía, ensayo


Tema: Internet y yo


Envía tus colaboraciones en cualquier formato a bmarin@pie.xtec.es



Actilingua editará un libro en PDF con todas las colaboraciones que resalten por su originalidad y por su capacidad de emocionar.

dissabte, de març 5

Wikilibro de la informática educativa

José Moya es un comentarista amigo que hace unas semanas envió una notita vía Haloscan pidiendo

Por favor, por favor, por favor: estoy intentando actualizar el wikilibro de la informática educativa. ¿Me podéis echar una mano?


Acostumbro a ir a los lugares donde mi invitan mis visitantes. Yo también suelo dejar URL curiosas o especiales en mis visitas. Somos una comunidad espontánea de profes y entre nosotros existe una fidelidad y permanente colaboración sin mediar otro contrato que el de la amistad.
Así es que me acerqué al proyecto... Lo recomiendo calurosamente. Todavía hay poca información, pero estoy segura que poco a poco podremos armar algo amb cara i ulls.

Seguiremos informando.

Referencias:
¿Qué es Wikibooks?

Wikibooks es un proyecto de Wikimedia puesto en marcha el 10 de julio de 2003. Inicialmente todos los idiomas estaban juntos en www.wikibooks.org. El 22 de julio del 2004 comenzó a migrarse Wikilibros, la edición en español, a su nuevo dominio en es.wikibooks.org. Actualmente, la mayor parte del contenido en español ya se ha migrado a este dominio desde www.wikibooks.org. Además estamos trabajando en nuevos libros. Desde el 22 de julio del 2004, los voluntarios han escrito unas 393 secciones en unos cuantos libros.

dijous, de març 3

Un mapa colectivo con Worldkit

MI amigo Paco Riviere siempre me trae novedades inquietantes. Desde que lo conocí -un día en un encuentro DiM, iba con pajarita- me atrajo su talante provocador e innovador.
Hace unos meses impulsamos el grupo Catalunya en Flickr, que ahora ya está consolidado. En su momento también nos interesó el proyecto Maprpr (fotos de bloggers situados geográficamente).

Hoy me llega un correo suyo con una aplicación que puede ser una interesante herramienta escolar:

Això pot ser molt útil a l'escola.

Pots muntar qualsevol mapa col·lectiu amb el worldkit:
http://brainoff.com/worldkités molt fàcil:

Una senzilla aplicació lliure que tothom pot instal·lar a la seva pàgina per fer el seu mapa dinàmic col·laboratiu personal i que només necessita: baixar un arxiu comprimit, posar-lo en un sola carpeta del teu servidor i ja pots veure al navegador el mapa introductori. Fàcil eh?


Aquí unos ejemplos:
http://brainoff.com/worldkit/flickr/photos/friviere/

Y este otro:
http://brainoff.com/worldkit/flickr/groups/catalunya/

dimecres, de març 2

Sintaxis de buscadores y Olga Esteve entre bastidores

Hoy terminé el manualito sobre cómo buscar una biografía en Internet con los de segundo ESO.
Una chorrada: leimos un texto donde se explicaba la historia del descubrimiento de la vacuna antirrábica por Louis Pasteur. Una decisión difícil. Y después les propuse ir al aula de informática a buscar su biografía.

Los vi entrar. Con absoluta pericia encendieron los ordenadores y entraron a Internet. Buscaron luis pasteur en el Google y... 1.870.000 entradas.

Yo los dejé hacer... riendo entre líneas (siempre pienso en escrito, es un vicio solitario). Y entre paréntesis pensé ""¡bingo"!, los cervatillos han ido a beber al mismo charco. Allí los cazaré."

Detuve el ejercicio y les expliqué el dato de que el 80% de los usuarios de Internet consultan las 10 primeras entradas de los buscadores. Pero que los usuarios inteligentes afinaban la búsqueda hasta que el Google les devolviera las 10 mejores y más relevantes entradas. Evidentemente eso no nos asegura el éxito... debemos leer las biografías y discernir si son serias y rigurosas.

Y pasamos al gran desafío: los cervatillos debían encontrar la manera de que el Google les devolviera un máximo de 10 ocurrencias.

Seguí riendo entre líneas y pensando entre paréntesis. Puse un punto y aparte en mis pensamientos. Se me apareció Olga Esteve. La busqué en el Google entre comillas (fórmula que los cervatillos jamás descubrirían por sí mismos, siempre bebiendo en el mismo charco), y me la encontré en una entrevista a Olga Esteve que no tiene desperdicio. Es todo lo que me hubiera gustado saber si me hubiera quedado de comadreo al acabar el curso de Formació de Formadores que disfruto en el Departament.

Ellos -los cervatillos- seguían investigando y probando. Intuitivamente pusieron "sólo webs en español" y bajaron las entradas a unas 15.000. Me reí en mayúsculas, pero sin exclamaciones, para no ofender... Uno de ellos agregó Luis Pasteur vida y afinó bastante, pero igualmente rozó las 8000 entradas.

Consideré entonces que Mi Momento había llegado. Les propuse agregar comillas "Luis Pasteur". Bajaron las ocurrencias pero se quejaron porque salían muchos documentos. Entonces saqué otra carta de mi manga: pusimos -doc y -pdf. Bajaron más.
Por último, Eva dedujo que si las comillas acotaban cadenas de palabras, podíamos poner en la ventana del Google "Luis Pasteur nació en" ¡Tres entradas! Algunas menos pertinentes que otras. Pero a través de una, indirectamente, llegamos a un material interesante. Alejandro Piscitelli tiene razón cuando cita a Margaret Mead comentando que lo propio de este milenio serán las culturas prefigurativas: aquellas en las que los viejos aprenderemos de todo y casi todo de los jóvenes. Pues va ser que sí.

Cacé los cervatillos y les mostré otros abrevaderos. Y ellos me dieron de beber en el acto más supremo de generosidad: compartir el descubrimiento.


Otras referencias:
Alfabetización digital en la era de la complejidad (Alejandro Piscitelli)
Una excelente selección de buscadores (mi amigo Juanmi Muñoz)
Recerca per Internet (mi amiga Carme Barba)
Cómo utilizar los buscadores (Coleccionable de El País)
¡¡¡Googleando!!! (Paco Rey)
Recerca d'informació a una enciclopèdia allotjada en Internet.
Un concurso para probar nuestras habilidades de búsqueda (en catalá) (sugerido por Ermengol, gràcies! :-)
Buscadors i maneres de buscar (me lo envía Paco Riviere, moltes gràcies!